domingo, 14 de noviembre de 2010

Fotos del Mural de la Tolerancia!!!!

Este mural alusivo al Día Internacional de la Tolerancia esta ubicado en el Pabellón #11 del Recinto Simón Bolivar!!!.....



viernes, 12 de noviembre de 2010

16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA.


El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95). 

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que "la educación no termina en el aula", y que los adultos (en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley) también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

El Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:
          1. Diversidad en la comunidad
          2. Derechos humanos
          3. Programa individual de tolerancia
          4. No a la violencia
          5. Diversidad ecológica y diversidad humana
          6. Tolerancia religiosa
          7. Actualidades
          8. Deportes y tolerancia
          9. Creatividad en el trabajo
          10. Vínculos internacionales.